lunes, 26 de noviembre de 2007

Dinámica grupal "viaje en nave espacial"

Esta dinámica grupal la he realizado en la sesión que tuvimos el día 26 de noviembre con mi compañera de clase Lorena, de tal forma que el resultado de nuestro ejercicio es el siguiente:


ORDEN


1. Oxígeno
2. Agua
3. Alimentos concentrados
4. Botiquín y jeringuillas
5. Mapa
6. Brújula
7. Cuerda nylon
8. Paracaídas
9. Barca salvavidas
10. Leche en polvo
11. Señales luminosas
12. Pistolas
13. Cerillas
14. Calefactor
15. Emisor-receptor


JUSTIFICACIÓN

1, 2 y 3. Porque son imprescindibles
para cubrir.
las necesidades de primer orden
y con ello sobrevivir.

4. Para curar heridas si las hay después del accidente.
5 y 6. Para orientarse
y llegar al punto
al que se dirigían.
7, 8 y 9. Material necesario para intentar llegar, una vez orientados, a la nave a la que iban.
10. Para continuar subsistiendo.
11. Para intentar que los localicen.
12. Para, en último caso de desesperación, suicidarse.
13, 14 y 15. Objetos sin utilidad ya que no hay oxígeno y las cerillas no van a prender, al igual que no hay sol y entonces no van a funcionar ni el calefactor ni el emisor-receptor.


ANALOGÍA


1. Conjunto de actitudes positivas necesarias: buen clima y motivación.
2. Profesorado, sobre todo referido a su vocación e implicación.
3. Alumnado, es decir, el derecho que poseemos tod@s a la educación.
4. Actividades de refuerzo y complemento.
5 y 6. Currículum
7, 8 y 9. Currículum oculto
10. Plan Anual del Centro.
11. Proyectos a desarrollar con el contexto en el que se encuentre el centro.
12. Sistema de evaluación vigente: exámenes, controles…
13. Comportamientos antisociales.
14. La falta de educación familiar.
15. Relaciones profesor-alumno.

2 comentarios:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien.

Enric Ortuno dijo...

Está claro que el objetivo de la dinámica no es encontrar la solución perfecta sino debatir y llegar a una opinión consensuada entre todo el grupo y ver cómo se dirige la sesión, pero yo discreparía en los siguientes elementos:

-La brújula no sirve porque en la Luna no hay Norte ni Sur.
-Las pistolas, al igual, que las cerillas no funcionan sin oxígeno (es la combustión de la pólvora la que propulsa la bala).
-Yo personalmente no creo que un botiquín sea útil en el espacio a no ser que sea especial y "espacial".
-¿Porqué no hay Sol? que yo sepa en la Luna hay Sol, el Sol ilumina todos los cuerpos celestes, de hecho la Luna que vemos nosotros no es más que el reflejo del Sol en su superficie. Según creo yo, el emisor-receptor de ondas por batería solar debería funcionar.
-En mi caso las señales luminosas eran bengalas que, cómo funcionan también por combustión, tampoco podrían usarse.

Bueno, nada más, que te he encontrado buscando información sobre gestión de centros educativos (yo estoy a punto de ser Director de Actividades en el Tiempo Libre) y me ha gustado la página, ya estás agregada a mis Marcadores Educativos ;)

Un abrazo, Enric.