A raíz de la película y las actividades realizadas en clase sobre ella me llamó mucho la atención (bueno, en realidad más que llamarme la atención lo que me interesó) fue el debate surgido sobre el término educación. Así pues, decidí realizar una búsqueda para "ponerme al día" de los pensamientos existentes y, con ello, poder dar mi propia opinión. De tal forma que:
“La educación es o debe ser una progresiva y continua configuración de la persona humana para el desarrollo de sí misma y para su participación en la vida de la comunidad en la que vive; que deberá ayudar a comprender el mundo, pero también a comprender a los demás, para así comprenderse a sí mismo. Deberá enseñar a ser y a convivir” (José Ortega Esteban, 1999).
“La educación es una dimensión de la vida misma de los individuos y las comunidades. La educación es “educación a lo largo de la vida”, es decir, es un continuo que va desde que el individuo nace hasta que muere y, por tanto, no se da única ni exclusiva ni principalmente en una etapa de la vida. El individuo termina de educarse sólo cuando muere”. (José Ortega Esteban, 1999).
“Es el conjunto de conocimientos, órdenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas. La educación no crea facultades en el educando, sino que coopera en su desenvolvimiento y precisión”. (Ausubel y colbs., 1990)
“La educación es un derecho fundamental reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y en la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989; es, en definitiva, el instrumento de derechos humanos que más ratificaciones ha recibido en toda la historia. La educación es, por lo tanto, una responsabilidad internacional compartida y reconocida como motor de desarrollo humano porque salva vidas, porque favorece el crecimiento económico y la distribución de la riqueza y porque permite a los ciudadanos participar en la vida pública y defender sus opiniones y derechos”. (Carles Vidal).
“Modelación de la persona a partir de una cultura y de unas estructuras sociales, que le permitan hacer emerger el potencial que posee dentro de si, dándole forma a sus concepciones, cualidades, actitudes, comportamientos, valores, visiones… desde esa estructura social determinada”. (Isabel López Górriz).
"Educación es un proceso individual y colectivo al servicio de la continuidad, la actualización y la renovación de una determinada cultura". (Raúl Fernández Aedo, Pedro Mario Server García, Elianis Cepero Fadragas).
(Del lat. educatĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de educar.
2. f. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.
3. f. Instrucción por medio de la acción docente.
4. f. Cortesía, urbanidad.
- Especial: 1. f. La que se imparte a personas afectadas de alguna anomalía mental o física que dificulta su adaptación a la enseñanza ordinaria.
- Física: 1. f. Conjunto de disciplinas y ejercicios encaminados a lograr el desarrollo y perfección corporales.
(Real Academia Española).
La educación (del latín educare, "guiar", y educere, "extraer") puede definirse como:
“La educación es una dimensión de la vida misma de los individuos y las comunidades. La educación es “educación a lo largo de la vida”, es decir, es un continuo que va desde que el individuo nace hasta que muere y, por tanto, no se da única ni exclusiva ni principalmente en una etapa de la vida. El individuo termina de educarse sólo cuando muere”. (José Ortega Esteban, 1999).
“Es el conjunto de conocimientos, órdenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas. La educación no crea facultades en el educando, sino que coopera en su desenvolvimiento y precisión”. (Ausubel y colbs., 1990)
“La educación es un derecho fundamental reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y en la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989; es, en definitiva, el instrumento de derechos humanos que más ratificaciones ha recibido en toda la historia. La educación es, por lo tanto, una responsabilidad internacional compartida y reconocida como motor de desarrollo humano porque salva vidas, porque favorece el crecimiento económico y la distribución de la riqueza y porque permite a los ciudadanos participar en la vida pública y defender sus opiniones y derechos”. (Carles Vidal).
“Modelación de la persona a partir de una cultura y de unas estructuras sociales, que le permitan hacer emerger el potencial que posee dentro de si, dándole forma a sus concepciones, cualidades, actitudes, comportamientos, valores, visiones… desde esa estructura social determinada”. (Isabel López Górriz).
"Educación es un proceso individual y colectivo al servicio de la continuidad, la actualización y la renovación de una determinada cultura". (Raúl Fernández Aedo, Pedro Mario Server García, Elianis Cepero Fadragas).
(Del lat. educatĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de educar.
2. f. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.
3. f. Instrucción por medio de la acción docente.
4. f. Cortesía, urbanidad.
- Especial: 1. f. La que se imparte a personas afectadas de alguna anomalía mental o física que dificulta su adaptación a la enseñanza ordinaria.
- Física: 1. f. Conjunto de disciplinas y ejercicios encaminados a lograr el desarrollo y perfección corporales.
(Real Academia Española).
La educación (del latín educare, "guiar", y educere, "extraer") puede definirse como:
- El proceso bi-direccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
- El proceso de inculcación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
- Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
- También se llama educación al resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carácter social, intelectual, emocional, etc. en la persona que, dependiendo del grado de concienciación, será para toda su vida o por un periodo determinado, pasando a formar parte del recuerdo en el último de los casos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Educación
Por lo que desde mi punto de vista la educación es:
Un proceso intencional, que se da en un tiempo y espacio determinado, basado en la educabilidad (capacidad que el individuo tiene en cuanto tal de adquirir nuevos conocimientos y conductas a lo largo de su existencia) del educando, mediante el que se aprenden conocimientos, procedimientos, valores y percepción del medio, con el fin de propiciar el desarrollo personal y colectivo, para poder participar de manera activa en la construcción de su propia realidad y transformación social.
2 comentarios:
De acuerdo. La entrada es correcta.
Hola!soy matias diaz y encontre este blog de casualidad buscando una definiciónsobre la educacion xq yo tmb escribi sobre ese tema.Me gustaria que t pases y opines ya que t considero alguien muy sabia para q deje tu comentario al respecto.Yo soy próximo a ser comunicador social...que tengas buenas noches...mi blog es objetividadperiodistica.blogspot.com...t espero y gracias...disculpa las molestias
Publicar un comentario