viernes, 14 de marzo de 2008

MATURANA



A raíz de una de las sesiones de clase, concretamente la que tuvimos el 10 de marzo, la profesora nombró a “Maturana” en el aula y nos propuso que indagásemos sobre dicha mujer. Así lo hice y estuve buscando en la red información sobre ello pero, para mi sorpresa, al no haber anotado más datos me encontré con varias posibilidades a las acceder. Así pues, descarté alguna de las opciones de las que disponía y supuse que se refirió a Josela Maturana, autora de obras como “La vida inédita”, “Oficio del Regreso”, “La soledad y el mundo”, “No podrá suceder”, “Principio de la Desolación”, “El rapto de las Sabinas”…

De encontrarme en el camino acertado, dejo aquí un pequeño esbozo de su trayecto y sus características que nos puedan orientar:


Nacida en Melilla en 1959, estudia Magisterio y es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Cádiz. Actualmente imparte clases en el Centro de Educación Permanente de Adultos “María Zambrano” de San Fernando. Ha publicado: “La vida inédita”, Premio Feria del Libro de San Fernando (1997). “Oficio del Regreso”, Premio Carmen Conde (1999), Ediciones Torremozas. En 2000, finalista del premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla con “La soledad y el mundo” publicado en la Colección Rusadir (Ed. Visor) y en 2005, Premio Bahía de poesía con el libro “No podrá suceder” publicado por la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano, del Ayuntamiento de Algeciras. En 2007 publica “Principio de la Desolación”, editado por EH en su colección poética “Hojas de Bohemia”. Y “El Rapto de las sabinas. Mujer y analfabetismo: un dolor íntimo y social” patrocinado por el Instituto Andaluz de la Mujer.
Su obra ha sido incluida en las antologías: “Voces Nuevas” (Ediciones Torremozas). “Mujeres de carne y verso“ (Ed. La Esfera). “Ellas son la Tierra” (Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Cádiz). “Ilimitada Voz” (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz). “Poetisas españolas” (Ediciones Torremozas). Certamen “Pilar Paz Pasamar” (Delegación de Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera) y el “Placer de la escritura” publicado por el servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz (UCA).

No hay comentarios: