domingo, 27 de abril de 2008

IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Respecto al impacto de las nuevas tecnologías en educación, hemos de destacar en relación a las políticas educativas la que se está llevando a cabo en Chile. Para ello, la información más relevante la podemos hallar en:
Videos impacto NNTT

http://youtube.com/watch?v=PZnQSnN3O5A

Proyecto enlaces 1992

http://lsm.dei.uc.pt/ribie/docfiles/txt2003731172957paper-291.pdf

Por otra parte, ampliando el horizonte más allá de las nuevas tecnologías, sería conveniente conocer los distintos programas y proyectos puestos en marcha:
http://www.oei.es/quipu/chile/index.html#pol

- Alfabetización: “Campaña de alfabetización contigo aprendo”, “proyecto de bi-alfabetización”
- Calidad de la enseñanza: “Chile califica”, “Chile solidario”, “programa de educación intercultural bilingüe”, “programa de textos escolares”, “programa liceo para todos”, “programa orígenes”.
- Condición y profesión docente: “docentemas: sistema de evaluación del desempeño profesional docente”, “programa de Acreditación para la Asignación de Excelencia Pedagógica”, “programa de Formación para la Apropiación Curricular con apoyo de Universidades de Chile”, “red Maestros de Maestros: Programa de Apoyo a Docencia”.
- Atención a la primera infancia: “Familia Educadora: "Educando en los Primeros Años", “Programa Conozca a su Hijo”, “Programa Manolo y Margarita Aprenden con sus Padres”, “Programa de Mejoramiento de la Infancia – PMI, Proyecto KidSmart”.
- Educación y nuevas tecnologías: “Red enlaces”.
- Fomento de la lectura: “Bibliotecas escolares: Centro de recursos de aprendizaje”
En cuanto a las experiencias pilotos en la red, hemos de reseñar:
Este impacto es ya evidente hoy en día, pero se va a acentuar de forma extrema en el futuro inmediato. El desarrollo de las tecnologías MultiMedia y el despliegue de las nuevas redes de información nos sitúan en la frontera de una nueva revolución en la sociedad de la información de alcance comparable, si no mayor, al que en su momento supuso la aparición de la imprenta, la TV y la informática.

No hay ninguna duda de que el futuro será MM (Multimedia) e interactivo, pero la forma en la que se desarrollará este futuro, las vías por las que el MM interactivo llegará a los medios de comunicación y el reparto de protagonismo entre los diversos actores interesados en ocupar este nuevo espacio está aún por definirse y dependerá, en buena medida, de la apuesta y grado de
compromiso que estos pongan en el desarrollo de las nuevas info-estructuras de comunicación.

Podemos analizar el impacto del MM en los medios de comunicación desde dos perspectivas: la evolución que se induce en los procedimientos de trabajo y producción y, por otro lado, el cambio radical que significa la aparición de un nuevo espacio virtual y personalizado para la distribución y consumo de la información.

Desde el punto de vista de los procedimientos de trabajo y producción la aplicación de las tecnologías MM en los medios de comunicación es ya una realidad presente en los sistemas de soporte de la información (bases de datos MM), en la distribución del trabajo ("empresa distribuida" y "trabajo en casa") y en la "ubicuidad" en el acceso instantáneo a la noticia (a través de los sistemas móviles y de satélite).

De la puesta en común realizada por los compañeros en clase he de destacar como información más relevante con la que me quedé:

- Competencia: surge en los años 70 en Berkley y tiene una amplia tipología.
- Reto de la universidad: wikiuniversidad, es decir, hacer todo a través de la nuevas tecnologías de la información y la comunicación para que el proceso de enseñanza-aprendizaje traspase las aulas y llegue al mundo entero.
- Herramienta para lograrlo: Google Docs.

2 comentarios:

Juan Manuel dijo...

Hola Isabel, estoy de acuerdo contigo cuando dices que las nuevas tecnologías son el futuro porque la verdad es que después del gran boom que han producido desde hace pocos años atrás, parece que no tienen intención de parar y seguir jugando cada vez más un papel vital en el trascurso de nuestra vida cotidiana.

Anónimo dijo...

Me ha parecido muy interesante tu blog y muy instructivo. Sobre todo para un profano en la materia.
Un beso, paisana.