MICROPODER EN LAS ORGANIZACIONES
Al buscar información sobre el micropoder en las organizaciones, he encontrado datos de diversa índole pero lo que más me ha llamado la atención y he creído conveniente resaltar es lo que refleja Javier Cremades en su artículo "La revolución ciudadana" (2007) en el que nos habla de este micropoder en la sociedad de la información en la que estamos inmersos en la actualidad. Al comienzo, Javier nos ofrece una definición en la que nos dice que el micropoder es "la capacidad de los ciudadanos, organizados en redes aprovechando las nuevas tecnologías, para influir en la toma de decisiones del poder político y económico". Como podemos comprobar, un medio tan "simple" como puede llegar a ser el blog (entre muchos otros: YouTube, MySpace...) en el que nos hemos introducido a través de esta asignatura, puede convertirse en un fuerte medio de presión e influencia hacia el poder constitutivo. Como bien destaca el autor, a través de esta clase de fenómenos "los ciudadanos son protagonistas del proceso de la comunicación interpersonal y social" y, con ello, "pueden influir en la toma de decisiones". Mientras que para concluir, nos comenta su opinión respecto a lo que esta "tipología de micropoder" llevagá a provocar de tal forma que "obligará a entrar en un nuevo tipo de juego en el que el poder constituido necesitará buscar la alianza con el ciudadano y comprender que los tiempos del ostracismo y del despotismo han quedado relegados en favor de la transparencia". Para ser sinceros, espero que ello llegue a suceder y que los ciudadanos/as podamos y hagamos que se nos escuche cada vez más en asuntos que, a pesar de que nos parezcan ajenos, nos son muy cercanos.
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