lunes, 15 de octubre de 2007

CINE I: "Tiempos Modernos" (Anotaciones durante visualización)

Durante la visualización de esta película he tomado como anotaciones respecto a la aparición de los relojes y los sonidos lo siguiente:



RELOJES
- Apareció al comienzo del film con la presentación de la película (aquí, como curiosidad, señalé que el reloj hizo hincapié en las 18:00 horas. Puesto que no hemos terminado de verla no se si será información relevante).
- Al picar la hora de entrada y salida de la jornada laboral.
- El que le entrega uno de los empleados de los almacenes donde Charlie Chaplin empieza a trabjar a éste para que controle su horario laboral.
- Uno situado encima de la puerta del interior de dichos almacenes (surge cuando la chica huérfana se despierta e insultada baja corriendo a la primera planta a buscar a Chaplin).
- El que posee el reparador de la máquinas de la fábrica como herencia familiar.
SONIDOS
Los sonidos hacen su aparición prácticamente desde el comienzo de la película. Concretamente:
- El que emite el propietario de la fábrica al encender las pantallas que tiene distribuidas por todo el complejo para controlar y comunicarse con sus obreros, así como al tocar el timbre que los avisa.
- El del movimiento de las palancas.
- Al presentar la máquina de alimentación para dar de comer a los obreros: se escucha la voz de la persona que describe el aparato, todos y cada uno de los movimientos que ésta realiza al ponerse en marcha y el alboroto al estropearse.
- Diversas melodías de melancolía (cuando aparecen los pobres), fervor (en las protestas de los comunistas), tragedia (con la muerte del padre de las chicas) y alegría (al imaginar una nueva vida y fantasear).
- Timbre de salida y entrada a las celdas de la prisión para comer.
- Una misma melodía al hacer las transiciones de escenas y mostrar las frases introductorias de las mismas.
- Pajaritos cuando Charles Chaplin se ha "asentado" en la cárcel y en una de las frases se aclara que se encuentra en su "cómoda celda".
- Al tomar café con la mujer del pastor debido a los supuestos problemas de gastritis de la señora. Además, se escuchan los ladridos del perro que al oírlos se pone a protestar.
- Frenazo del coche policial cuando escapan Charlie y la chica huérfana.
- Disparos y descorche de la botella de champán en los almacenes.
- Del reloj que indica la hora del almuerzo (cuando Chaplin y su jefe están reparando la maquinaria de la fábrica).
- Voz de Charlie al cantar en el restaurante en el que él y la chica huérfana comienzan a trabajar.

No hay comentarios: