lunes, 14 de abril de 2008

MICROPOLÍTICA EDUCATIVA

En respuesta a las preguntas realizadas durante esta sesión de clase, he de dejar constancia de:

1. En vista de lo que acontece en los centros educativos, podemos afirmar que efectivamente la forma de relacionarnos está cambiando (o al menos así puedo decirlo yo desde la experiencia que tengo hasta la actualidad después de recorrer muchos colegios e institutos de las provincias de Huelva y Sevilla en menos de un año debido a mi trabajo). Para ello basta con mirar el avance que está habiendo en torno a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) gracias al cual todos los centros están intengrádola en sus espacios progresivamente. Sin duda alguna, el proceso de aprendizaje-enseñanza está cambiando en todas las facetas de todos los niveles educativos pero muy especialmente en todo lo que tiene que ver con las relaciones que acontecen tanto dentro de éste, como con otros centros afines.

2. Como ya aventuro en el comentario anterior, desde mi punto de vista y al ritmo que vamos claro que acabaremos comunicándonos con otros centros mediante las nuevas tecnologías. De hecho, ésto ya se está haciendo a través de las redes de profesores que hay creadas por todo el mundo. En España aún son pocas las existentes pero van en crecimiento.

Respecto al liderazgo distributivo, decir que no sabía que era concretamente por lo que lo busqué y decidí quedarme con la siguiente información al parecerme más significativa y clarificadora:

"Es aquel en el que se produce una distribución del liderazgo, es decir, en vez de haber una persona líder lo que existen son funciones de liderazgo compartidas por más de una persona. Así, la implicación en la tarea y en la resolución del problema es máxima, y la situación da cabida a que haya una cooperación más activa y responsable".

3. En la actualidad no. Hoy por hoy algún que otro profesor de manera esporádica pone en práctica este medio didáctico, pero aún estamos a "años luz" de que sea una realidad plenamente aceptaba e interiorizada por la comunidad educativa. Una de las posibles razones de esta reticencia pueda ser el sobreesfuerzo que ésta requiere, es decir, la dedicación que habría que hacer para dominar el recurso, controlarlo, darle un buen uso...

4. A mi parecer sí, claro que los blogs pueden cambiar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Pensemos que la información va a ser mucho mayor y transmitida a una velocidad de vértigo. Lo que en un aula muestra un profesor en media hora, pueden alcanzarlo en menos tiempo miles y miles de personas a través de las nuevas tecnologías. Si realmente éstas entran y se integran en nuestro sistema educativo, no tengamos duda de que el proceso del que venimos deliberando cambiará. Si es para mejor o para peor... aún no lo podemos aventurar.

5. Claro que sí. A través de estas tecnologías podemos mostrar al mundo entero lo que se "cuece" dentro de nuestras aulas. De ahí que muchos profesores y muchos centros educativos muestren rechazo a estos nuevos métodos. Sería "poner en bandeja" de todos lo que hacen o dejan de hacer y someter así a opinión pública (aunque en un principio no sea esa la intención que se pretenda) lo que se transmite y la forma en que se hace.

1 comentario:

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