martes, 23 de octubre de 2007

El gran olvidado en el diseño curricular: el espacio



Después de haber indagado acerca del concepto de espacio (sobre todo del espacio en los centros escolares) y haber leído el tema destinado para ello me gustaría reseñar las siguientes ideas que creo importantes destacar:


- Por espacio podemos entender "un elemento material, un medio que los centros poseen, y que podría definirse como el continente y el contenido de las situa­ciones estructuradas de enseñanza/aprendizaje". Extraído de:



-Características de la arquitectura: La arquitectura de la escuela, al igual que la sanitaria, militar o de re-clusión,predetenminó un modelo arquitectónico formal, de carácter uniformista, que proporcionó un modelo a la misma identidad propia, con claras distinciones respecto de las construcciones.



- Importancia de la temática: Porque el centro educativo es un centro de convivencia, así como porque la distribuición del espacio "puede alterar o pacificar nuestro comportamiento".


- Variables organizativas: ubicación, orientación y estructura (lineal, nuclear y mixtas).


- Los espacios han de: facilitar los cambios, las adaptaciones, la flexibilidad de uso y ser espacios habitables, positivos y propicios a la colaboración.


- Diseños pueden ser: por terrios (en hileras o en pequeños grupos) o por áreas de trabajo.

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Sintesís correcta. El enlace me parece adecuado.